¿No Line On The Horizon no fue “terminado”?

Leo en scatterolight.com, unos interesantes apuntes sobre la entrevista que le hizo David Fricke a Jimmy Iovine, productor musical y jefazo de Interscope-Geffen-A&M, para la revista Rolling Stone de abril de 2012.

Como no podía ser de otra manera, entre otras cosas, hablaron de U2, y lo que comento no dejo de ser muy, muy curioso:

“Como el máximo responsable de una compañía discográfica, ¿cuál fue su opinión sobre el último álbum de U2, “No Line On The Horizon”?

Jimmy Iovine: no estaba terminado. La forma en la que graban – no van, “OK, tenemos ocho canciones. Ahora vamos a por la novena”. Olvídalo. El final de una canción es la continuación de la siguiente. Edge le da la vuelta a todo en el último minuto. Bono está en cinco estudios. [Se encoge de hombros] No lo terminaron

Lo estáis leyendo bien… ¡Dice que U2 no termino No Line On The Horizon! A mi me suena a broma… Tenía la sensación de que este disco estaba muy, muy producido, a lo mejor en exceso… La excusa me vale para POP (que me encanta) pero no para No Line On The Horizon… Me gustaría conocer vuestra opinión…

Sí leemos un poco más la entrevista, Iovine comenta más cosas interesantes:

¿U2 360 Tour marca el final de algo para ellos – o para el rock en general? ¿Cómo se puede ser más grande que eso?

Iovine: Es casi como si no se pudieras construir más ciertos tipos de puentes, porque que el trabajo esta hecho y ese tipo de acero ya no está allí. No sé cómo construir U2 de nuevo, a causa de todas las cosas que se juntaron en ellos: punk, la escena club, CDs.

Pero estos tipos son los más ingeniosos del rock. U2 tiene un futuro extraordinario. Han pasado por todo y todavía quieren más que la mayoría de las bandas. Son actuales, y se preocupan. Fácilmente van a conseguir hacerlo durante tanto tiempo como los Stones. Mick y Keith crearon cosas increíbles juntos, pero todo el mundo sabe que su dinámica afectó a su manera de escribir. La dinámica de Bono y Edge no se ha desmoronado. Terminan una gira de tres años. Se van de vacaciones, y sus casas están juntas. Quiero decir, que apenas se puede hacer eso con tu esposa.

¿Has hablado con ellos sobre el próximo disco de U2?

Iovine: Eso es de todo lo que hablamos.

¿Qué les has dicho?

Iovine: No penséis en el tour hasta que el disco esté hecho. Sé que suena simple, ¿verdad? Pero no hay nada más que. Pero es lo único que ellos no estaban teniendo en cuenta.

Si leo entre lineas, me da la sensación que ya están pensando en como va a ser la próxima gira de U2 y que todo el mundo quiere que se tomen con calma la producción de este nuevo disco…

Publicado en: New album, U2 news, U2 No Line On The Horizon Etiquetado con: , , ,
  • Luis Pico

    El NLOTH no es un mal disco pero no es ni de cerca el mejor de U2, al menos esa es mi opinión, como también creo que se pudo mejorar el disco, quizás con un poco más de paciencia… No se puede olvidar tampoco que venían de un disco como HTDAAB (mi favorito) y que sería muy difícil sacar un disco a su par (me parece) y cuando digo a su par, no es uno parecido, sino uno que cubriera unas expectativas tan altas.

    NLOTH NO ESTÁ TERMIADO. Hay muchas canciones como Mercy, Tripoli, North Star, Every Breaking Wave, entre otras, que estaban en la lista de NLOTH y que no fueron incluidas más ahí están compuestas y listas para grabar (si es que no lo están ya). A lo mejor y en estas canciones estaba algo mejor que una de las incluidas en el No Line… no lo sé, puede ser.

    El asunto es que no sé cuando deberían publicar este material, que se suponía saldría en el “Song of Ascents” que sería el disco hermano de No Line On The Horizon, como en su día lo fueron Achtung Baby y Zooropa. Mi motivo para no saber cuando se debe publicar este material es porque pienso que debió haber salido en la pausa que hubo entre las mangas del 360 Tour, después del concierto en el Rose Bowl, para ser tocadas en la última parte del 360 Tour.

    Hoy día, U2 dice trabajar con varios productores (El de Lady Gaga, el de One Direction) que la verdad no sé en que pueden ayudar a U2. No digo que no los puedan ayudar, pero si digo que como fanático de U2, pienso que si bien deben refrescar sus ideas para no sacar algo “repetido”, estos productores de POP y no de ROCK no sé que hacen aquí y si U2 lo que quiere es sonar en la radio, me llevaría una gran decepción su U2 decide cambiar tan drásticamente de dirección, porque creo que los fanáticos que somos los que compramos discos y no los descargamos y somos los que llenamos los estadios, estamos “por encima” de alguna que otra masa que a lo mejor no tiene tanto que ver con U2. No es que odiaría a U2, pero tampoco les aplaudiría esa decisión, no sé si me entienden, me parece difícil de explicar.

    Por último, creo que el próximo tour debe de ser excelentemente planificado y se deben cuidar todos los detalles indiferentemente de si es en estadios o teatros porque U2 después del 360 debe intentar hacer el siguiente tour de forma excelente, para no caer en conformismos y después de la mejor gira de la historia (para mi el 360 lo es) sólo venga algo mediocre.

    En fin, que como gran fanático que soy de U2, mi banda favorita desde niño y que ha marcado mi vida, tomen la decisión correcta y seamos todos felices. U2 vivirá por siempre en mi vida (es mi caso). Saludos desde Venezuela.

  • F

    Yo creo que los chicos tenían mucho material para el último disco…muchas ideas pero ninguna con la suficiente fuerza y consistencia. Aún recuerdo cuando decían que tenían unas 40 canciones diferentes…si sumamos NLOTH, BSO de Spiderman, las estrenadas en la gira, las de Rubin, llegamos a un volumen alto de temas compuestos en un corto periodo de tiempo…y ninguna de ellas con el alma y la calidad suficiente.
    Quizás pecaron de querer abarcar demasiado (la teoría del Songs of Ascent da muestra de ello) sin tener realmente material de calidad para llevarlo a cabo, de ahí que se cancelara el proyecto del disco hermano.
    Ignoro si NLOTH está sin terminar, aunque si es cierto que algunas canciones, como Magnificent o Breathe, se me antojan como ideas inacabadas y que en otra época se habrían trabajado más y habrían llegado a ser épicas. Sólo Moment Of Surrender tiene la consistencia para aguantar el adjetivo de clásico a lo largo del tiempo.
    Recuerdo los 4 últimos meses de grabación del disco entre 2008-2009 y se hablaba en enero de que estaban grabando a toda máquina en Londres…desechando versiones una y otra vez (de la canción NLOTH tuvieron que decantarse por 2 totalmente diferentes al igual que de Winter) a 2 meses del lanzamiento.
    La presentación del disco que se le hizo a Universal a finales del 2008 (aquella en la que Fez-Being Born era la primera) y cómo saltaron las alarmas de que no era el disco superventas que se esperaba de ellos, sino más bien un disco introspectivo que buscaba un nuevo cambio en su carrera (y que posteriormente se echó por tierra con la gira mastodóntica de Grandes Éxitos porque el disco que se presentaba por si mismo no la sostenía).
    Quiero creer que más que un disco inacabado es un trabajo al que no se le dedicó el tiempo suficiente, sobre todo por Bono (y aquí le tiro de las orejas)…porque seamos sinceros, por aquella época Bono estaba para todo menos para la música…de arriba para abajo como defensor de las causas perdidas. Bono es fundamental a la hora de hacer el disco porque quizás sea el más creativo de los 4, ahora parece que está más tranquilo en ese aspecto…a ver qué es lo que sale de todo esto.

  • Ignasi

    En mi opinión, NLOTH es uno de los mejores discos de U2. Me atrevería a decir que podría hasta compartir podio con TJT o AB. Lo que pasó, esque no llegó en un momento idóneo para la música rock, ademas que los singles que sacaron no fueron ni muy publicitados ni muy… “singles”. Aunque me conforma saber que los críticos a nivel mundial lo dejaron bastante bien.
    Respecto a la entrevista, personalmente y como muchos otros fans de U2, no queremos que la banda sea menos que nadie. No queremos que reciba malas críticas de ningún sitio y tenemos un poco de incerteza de cómo será el nuevo CD a causa de los tantos productores que van saliendo en la película. Pero eso ya es como todo. Para poner un ejemplo, en el mundo del futbol tu puedes ser un fan incondicional de un gran equipo. Un equipo muy bueno que tiene que jugar una final. Sabes que tu equipo lo dará todo y hará un partido excelente. Lo sabes. Tiene posibilidades de ganar la final. Pero hasta que el arbitro no pite el final, vas a estar sufriendo. Eso es lo mismo: sabemos que U2 hará un buen disco, pero hasta que no salga vamos a tener este sentimiento de incerteza.
    Por lo que respeta a la gira, que se lo tomen en calma. No tenemos prisa.

  • eugenio ramiers

    Para mi NLONTH esta como uno de los discos que u2 no ha trabajado bien, no dio un efecto como All That You Can’t Leave Behind o The jushua tree que son para mi los mejores discos, pero yo si creo q NOLONTH no estaba terminado, espero que para el nuevo disco den un gran impacto sobre las personas. Y un dato interesante que lei fue que u2 siempre empieza la decada con un gran exito, veamos boy, actung baby y All That You Can’t Leave Behind asi que espero que asi sea este nuevo disco.
    Muy buen trabajo Ivan sigue asi salu2

    • ivan

      Gracias! :)

  • Andy Fox

    No estoy de acuerdo con el Sr. Jefazo, mas pareciera que habla después de ver las ventas. Yo opino todo lo contrario, al igual que tu lo pusiste, mas bien creo que fue demasiado elaborado, quisieron perfeccionarlo mucho y creo que ese pudo ser el error en cuanto a las ventas, quien sabe, fácil algo mas espontaneo hubiera tenido mejores ventas, ojo que el disco es un discaso y como quedo esta perfecto para mi, no se puede comparar con otros de sus antecesores, U2 siempre se innova, es uno de sus mejores discos en cuanto a elaboración.

    • Andy Fox

      Me olvide mencionar que no solo es uno de sus mejores discos en cuanto a elaboración, si no en cuanto a creatividad también, el trabajo de Bono en cuanto a letras e interpretación es extraordinaria, como para darle un Grammy solo por eso, es uno de esos discos emblemáticos que quedaran para el futuro. Odio las comparaciones pero seria como un The Unforgettable Fire. Y como dijo “Ignasi” y comparto su opinión uno de los grandes problemas fue la publicidad de sus singles, allí se durmió el equipo de marketing de U2, esto en cuando a ventas, ya que en cuanto a calidad musical el disco es uno de lo mejores y recibió excelentes criticas. Totalmente en desacuerdo con “F” en cuanto a las canciones Magnificent y Breathe, y decir que Bono no le dedico tiempo y que no se le dedico el tiempo suficiente en general, es absurdo. Pero respeto todas las opiniones. SalU2

  • rodrigo

    para mi NLOTH es el mejor disco de u2. supongo q cuando dicen q el disco no fue terminado quieren referirse a las mas de 20 canciones q fueron descartadas para el mismo. yo creo q no line on the horizon es un disco muy fuerte y profundo para una epoca donde los jovenes escuchan música pop barata q suena en las radios o tv(aclaro tengo 16 años y se de lo q hablo). canciones como fez son obras de arte pero al publico comun le puede parecer aburrida o sin sentido. para el nuevo disco u2 esta fichando al mejor productor de la ultima decada, danger mouse. si el nuevo disco q sera lanzado e el q trabajaron con mouse, me quedo tranqilo porque estoy seguro q sera excelente. en cambio si el q lanzaran sea el de red one o el productor de one direction nose, no quiere pensarlo, necesitaria escucharlo. sera cuestion de esperar

  • Miriam

    NLOTH es un buen disco unas letras muy complejas y temas más haya de lo que son u2 y de lo que ha escrito, no hay para que presionarlos mejor que cuando se va luz y regresa, vuelve con un brillo y una energia excelente =) tenemos esperanzas y por lo menos yo estoy segura que u2 no se separa hasta que alguno enferme o muera porque apenas estan aprendiendo y estan enseñanado tambien =)

  • David

    En mi opinión No line on the horizon es un buen disco, pero ya. Musicalmente no veo avance alguno en el grupo. Si lo veo en las letras, ya que es el primer disco de U2 con mayor número de letras escritas en tercera persona. Y tiene versos realmente buenos, sobre todo la última parte de Cedars of Lebanon, con uno de los mejores cierres de disco de su carrera. Por no decir el mejor. La idea que subyace en el disco es buena, ya que a mi entender, el disco recorre ciertas partes del mundo, siempre con Dios y el amor como telón de fondo en sus protagonistas. Así tenemos a un drogadicto redimiéndose (Momento of surrender), a un soldado de Afganistán reflexionando sobre la vida antes de morir (White as snow), un corresponsal de guerra reflexionando sobre lo que ve (Cedars of Lebanon), o un ciudadano medio metido en la vorágine de la vida moderna (Breathe). Y en todos ellos como digo una reflexión sobre el amor, el propio Dios, el espíritu y lo que les rodea. Como idea me gusta, y me recuerda en cierta manera al concepto que subyace también en la película El árbol de la vida, donde Dios está presente en cada escena, recorriendo toda la película. En este caso Dios está en la música del disco y visita a sus protagonistas (Let me in the sound, como se dice en Get on your boots o Fez being born). Ahora bien, las formas en mi opinión han fallado. Y digo que ha fallado por una cuestión sencilla. Y siempre desde mi punto de vista, que conste. Al disco le falta alma y música. Esta dos cosas que tienen los demás disco de U2 ( a excepción del How to dismantle an atomic bomb, que me parece el peor disco de su carrera). Escuchó All that you can´t leave behind y lo siento vivo. Lo veo maduro, reflexivo, cálido, melancólico y a la vez esperanzador. En él siento que U2 ha dejado la locura de los 90, y se para a saborear lo que realmente vale la pena de la vida. Es en definitiva, lo que uno siente cuando ve el amanecer en la playa acompañado de tus amigos después de una noche de borrachera, descontrol, caos, y excesos. Pero no siento nada con este No line on the horizon. Lo siento lejano. Distante. Mecánico. Nada personal. Uno siempre suele escribir sobre que sabe y siente. Cuando uno se pone en la piel de otros, en lugares en los que nunca ha estado, y escribe sobre ello, el resultado siempre suele ser frío. Quizás Bono debería comenzar a hablar sobre él de nuevo. Y si lo hace en tercera persona, que transforme su sentimiento en otros protagonistas, pero que haya un conexión entre él y ellos. Bono está entrando en una edad difícil. Tiene ya 52 años. Es una buena edad para escribir sobre la vida, en vez de chicas que se ponen botas, o soldados que se mueren, por muy buena que sea la idea. Boy, War, The Joshua tree, Achtung baby y All that you can´t leave behind son buenos por eso mismo. Suenan a lo que el grupo sentía en cada momento. No estaría mal que Bono se mirase las arrugas, y hablase sobre ello. Seguro que Dios tiene mucho que decirle.

    • Luis Pico

      Excelente crítica! Lo del final y las arrugas es totalmente cierto… Sólo no estoy de acuerdo con lo de HTAAB, que es uno de mis discos favoritos.

  • Ignasi

    Bravo David!! Se que algunos no leerán tu crítica por ser demasiado larga pero sinceramente, creo que lo has dicho todo muy bien. Eso no quita que no esté del todo de acuerdo contigo. Creo que sí se nota un avance musicalmente. Al escuchar el disco sin saber nada de las letras ni los personajes ni el fondo temático del disco, puedo notar, a través de la música, una especie de sonido más íntimo. Más trabajado. Más cuidado. Teniendo en cuenta que venían de la euforia de HTDAAB (que como tu, creo que “no es su mejor disco” para no ser tan duros), me da la sensación que con NLOTH dijeron “eh tios, calmémonos y hagamos un disco con calma y no tan ajetreado como el anterior”. Nose, yo lo veo así.

  • Rodrigo Maydana

    Por supuesto que NLOTH no estaba terminado!! ¿Todavia algunos lo dudaban? La prueba esta en la gran cantidad de canciones que quedaron afuera. Cuando lei el titulo de este articulo, no pude dejar de pensar en POP. Y en mi opinion POP y No line on the horizon tienen algo mas en comun (no solo el tema central de esta nota): LOS DOS SON DISCOS A LOS QUE EL TIEMPO LES HACE JUSTICIA ¿Se preguntaran que quiero decir? Que hay que escucharlos con mucha mucha atencion y van a llegar a la conclusion de que son dos grandes discos con grandes canciones. Es cuestion de afinar el oido con el tiempo y lo van a notar. (Aclaracion: no son obras maestras como TJT o Achtung Baby, pero son dos grandes discos)

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las noticias de U2

Noticias – News de U2 – U2fanlife

En U2fanlife Noticias vas a poder encontrar toda la información de la banda de rock U2 y especialmente las de su nuevo álbum de estudio. Además también podrás ver las últimas fotografías de Bono, Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr y realizar un seguimiento al detalle de las giras y conciertos de U2 por todo el mundo (Entradas - Tickets). Todas las novedades sobre la música, los vídeos... Suscribete a alguno de nuestros canales sociales... o visita la página todos los días.

Ebook One Love U2 - Disponible en Amazon y Apple

Si te gusta U2fanlife

Si te gusta U2fanlife y quieres ayudar a mantener esta web en marcha, puedes contribuir a través de Paypal con la cantidad que consideres justa. Gracias.